Lea este blog, como quien duerme sobre una hoja de geranio: Carlos Oquendo de Amat, un ángel con tarjeta de visita


La primera edición de este singular libro es del año 1927, en Lima por la Editorial Minerva, donde se recogen los dieciocho poemas de los "5 Metros de poemas".
Es la única obra conocida de su autor. Se trata de un libro-acordeón con claros componentes cinematográficos: páginas desplegables horizontalmente, que se extienden como una película. La especial organización del texto nos aclara incluso la palabra "intermedio" (uno de los componentes poemáticos), a modo de las viejas películas divididas en dos partes. Según Carlos Germán Belli, la concepción de este libro tiene su punto de partida en el pensamiento de Jean Epstein, quien, en un estudio sobre la poesía vanguardista afirmó: "Antes de cinco años se escribirán poemas cinematográficos: 150 metros y 100 imágenes en rosario en un hilo que seguirá la inteligencia". Si algo define a nuestro libro, es la VISUALIZACIÓN ESTÉTICA que nos propone el autor en un arrebato de originalidad, pero con coherencia interna y como una lógica consecuencia del sentido general de la obra.





(Oquendo a la Izquierda)



Oquendo muere en España en un patético año, 1936, tan patético como el estado actual del sanatorio para enfermos tuberculosos de Guadarrama donde pasó los últimos momentos de "asfixia permanente", tan patético como su solitaria tumba (1), apenas visitada por algunos estudiantes que aman tanto su poesía como él amó la vida. Fue Carlos Meneses, el primer biógrafo de Oquendo, capaz de trasmitir esta pasión a través de su arduo y concienzudo trabajo tras la búsqueda de los restos de este gran poeta peruano, al que los bombardeos de la guerra civil española habían dejado sin identificar.

Carlos Oquendo de Amat desarrolla su inquietud literaria en un momento en el que la represión del dictador Augusto B. Leguía, la influencia presurrealista del dadaismo y la surrealista de Bretón, lanza a los jóvenes intelectuales peruanos a manifestar sus registros culturales en un intenso número de revistas con un marcado carácter social y literario, donde se pretenden combinar los últimos acontecimientos históricos europeos y lo autóctono peruano, como es el caso de Amauta, que dirigiría José Carlos Mariátegui hasta el fin de sus días.


Su poesía se gesta con las primeras voces ultraístas que llegan a Perú en los años veinte, pero especialmente se nutre de Bretón, Tzára, Eluard y de sus inspiradores Rimbaud, Mallarmé, Valery y Apollinaire, influencia recibida de la exquisita educación que su padre le proporcionara. Por supuesto y como tónica general de los poetas de su generación, tuvo también la influencia siempre presente de José María Eguren y en menor grado, de César Vallejo. Sin embargo, encasillar el estilo de Oquendo sería lo mismo que pretender medir sus Cinco metros de poemas y pretender que los mida.


Construye un universo poético para el que no necesita más que la libertad creativa que le ofrecen los "ismos" y es por ello que juega incesantemente, experimenta y vive. Y lo hace con vehemencia y con estrecheces.


Son diversas las anécdotas recogidas en el citado trabajo de Carlos Meneses, muchas de ellas tan festivas, que nos acercan a un Oquendo picaresco y bohemio y que según el poeta Luis de Rodrigo, le hicieron caer en "las garras del alcohol y los paraísos artificiales".
Carlos se introduce en el ambiente literario limeño a través de Xavier Abril gracias al cual conoce a Manuel Beingolea, una de sus amistades más duraderas, quien durante años cubre las necesidades alimenticias del poeta desde que decidiera abandonar definitivamente, a la muerte de sus padres, su ciudad, Puno, e instalarse en Lima en la más absoluta penuria.


Mendech Dorich narra que "tras meses de proporcionarle dinero y alimentos, llegó un día en el que el viejo y bondadoso escritor no estuvo en condiciones de hacerlo y a la salida de su trabajo, en la biblioteca del Senado, no atinó sino a comprar dos chancays y dos pepinos y cuando encontró a Oquendo, que lo esperaba en un bar cercano, le dijo mostrándole una libretita que sacó del bolsillo: -Son apuntes de mis gastos mensuales. Te los voy a leer: gasto de casa 300 soles, lavado 25 soles, ropa 100 soles, putas 80 soles, Oquendo 195 soles, lo que hace un total de 700 soles; yo gano 650, de modo que tengo que robar 50 para cubrir mi presupuesto y además tengo que gorrear el tranvía para movilizarme. Como tú comprenderás, hay que resolver esta clamorosa situación. Tu lunch en adelante habrá de ser de una franciscana frugalidad ...- A lo que Oquendo respondió con una vocecilla de falsete: -Eres injusto Manuel, pero no me dejas otra alternativa y no tengo más remedio que aceptar-".


A los 21 años ya está listo para la imprenta su único libro, Cinco metros de poemas, además de la publicación de algunos poemas editados en diversas revistas de la época y una pequeña composición llamada Nueva crítica literaria que divulga en la revista limeña Rascacielos en 1926, donde realiza una crítica a los poetas de su tiempo, entre los que se incluye, autodefiniéndose como: "Carlos Oquendo de Amat -es un imbécil. Carlos Oquendo de Amat" . Su colaboración en el desarrollo de revistas de vanguardia es fundamental para entender el espíritu de nuestro autor.


Cinco metros ... desde el título supone una provocación directa al lector (¡quién no ha caído en la trampa de medir el texto! -4,16 ctms- que según indicación del autor se debe abrir "como quien pela una fruta"). Tomará el título del poema escrito en 1923 "Reclame" o "Réclam" de su último verso "compró para la luna cinco metros de poema", siendo por otra parte uno de los textos más innovadores y donde logrará con absoluta maestría plasmar los juegos tipográficos prototípicos de los movimientos de vanguardia vigentes. Debemos destacar, dentro de estos juegos, la enorme plasticidad que nos ofrecen sus representaciones visuales, ya sea a través de los reclamos publicitarios, de la doble imagen que ofrecen los espejos o de las secuencias cinematográficas que nos muestran el asombro y la fascinación del poeta ante el progreso y la potencia de la gran metrópolis, tendencia por otro lado absolutamente surrealista.


Emilio Goyburu diseña en la carátula del libro -con buriles y grabados- cuatro rostros de teatro delante de un telón y Oquendo idea la emisión de unos "bonos literarios de suscripción" para conseguir la cantidad que le permitiera editar el texto, a pesar de hallarse ya en una situación anímica de poeta harapiento y fanático. Pero consigue, a través de esta curiosa e insólita pre-venta, el dinero necesario para la edición de los 300 ejemplares que le publicaría la Editorial Minerva.




5 metros de blog y de poemas:




Estos poemas inseguros como mi
Primer hablar dedico a mi madre





Abra el libro como quien pela una fruta


A l d e a n i t a


....................Aldeanita de seda
ataré mi corazón
.........como una cinta a tus trenzas
Porque en una mañanita de cartón
(a este bueno aventurero de emociones)
Le diste el vaso de agua de tu cuerpo
y los dos reales de tus ojos nuevos





c u ar t o d e l o s e s p e j o s


En esta media noche
con rejas de aire
..................................se agitan la manos
..........Dónde estará la puerta? Donde estará la puerta?
y siempre nos damos de bruces
Con los espejos de la vida
Con los espejos de la muerte ETERNA Juventud Vejez ETERNA
Ser siempre el mismo espejo que le damos la vuelta
se agitan las manos amarillas
.............................................y se pierden las otras manos
y en este todo-nada de espejos
ser de MADERA
..............................y sentir en lo negro
..........HACHAZOS DE TIEMPO

1923



p o e m a... d e l... m a n i c o m i o


Tuve miedo
y me regresé de la locura

........................Tuve miedo de ser
.................................................una rueda
....................................................................un color
.....................................................................................un paso

..........................PORQUE MIS OJOS ERAN NIÑOS

Y mi corazón
un botón
más
de
mi camisa de fuerza

.............................Pero hoy que mis ojos visten pantalones largos
.............................veo a la calle que está mendiga de pasos





r...é...c ...l... a... m ...e


.........................................................Hoy la luna está de compras

.......................................................Desde un tranvía
.................................................el sol como un pasajero
..........................................................lee la ciudad
......................................las esquinas
......................................adelgazan a los viandantes
......................................y el viento empuja
......................................los coches de alquiler
...............................Se botan programas de la luna
...................................( s e d a r á l a t i e r r a )
película sportiva pasada dos veces

L...............................................................................................s
.....o.......................................................................................m
.........s ..............................................................................u
.............p........................................................................b
.................e................................................................l
.......................r......................................................a
............................f.............................................n
.................................u....................................e
.......................................m.........................r
............................................e...............b
................................................s ......a
................................de miradas internacionales

.......................El policeman domestica la brisa
........................y el ruido de los clacksons ha puesto los vestidos azules
..r..............Novedad
..o........Todos los poetas han salido de la tecla U. de la Underwodsnecsa
..s
..n
..e..................compro para la luna 5 metros de poemas
..c
..a


..n
..u




....i
..........n
.................t
......................e
............................r
.................................m
.........................................e
............................................................d
......................................................................i
.........................................................................o







c...o...m...p...a...ñ...e...r...a
Tus dedos si que sabían peinarse como nadie lo hizo
mejor que los peluqueros expertos de los transatlánticos
ah y tus sonrisas maravillosas sombrillas para el calor
tú que llevas un cine prendido en la mejilla
Junto a ti mi deseo es un niño de leche
cuando tú me decías
la vida es derecha como un papel de cartas
y yo regaba la rosa de tu cabellera sobre tus hombros
por eso y por la magnolia de tu canto
que penala lluvia cae desigual como tu nombre




p o e m a d e l m a r y d e e l l a

.....Tu bondad pintó el canto de los pájaros

..................y el mar venía lleno en tus palabras
..................de puro blanca se abrirá aquella estrella
..................y ya no se volarán nunca las dos golondrinas de tus cejas
..................el viento mueve las velas como flores
..................yo sé que tu estás esperándome detrás de la lluvia
..................y eres más que tu delantal y tu libro de letras
..................eres una sorpresa perenne

..................................DENTRO DE LA ROSA DEL DIA





Film de los paisajes


Las nubes
son el escape de gas de automóviles invisibles
........................Todas las casas son cubos de flores
..............................................El paisaje es de limón
..............................................y mi amada
..............................................quiere jugar al golf con él.
..........................Tocaremos un timbre
......................París habrá cambiado a Viena
......................En el Campo de Marte
......................naturalmente
......................los ciclistas venden imágenes económicas
s e h a d e s d o b l a d o e l p a i s a j e
...................................................................................todos somos enanos
......................Las ciudades se habrán construido
......................sobre la punta de los paraguas
.....................(Y la vida nos parece mejor
.....................porque está más alta)...

un poco de olor al paisajes
..........................somos buenos
..........................y nos pintaremos el alma de inteligentes
......................................................poema acéntrico
.......................................En Yanquilandia el cow boy Fritzmató
..........................................................a la obscuridad
............Nosotros desentornillamos todo nuestro optimismo
....................nos llenamos la cartera de estrellas
....................y hasta hay alguno que firma un cheque de cielo
Esto es insoportable
un plumero
para limpiar todos los paisajes
y ¿quiénhabrá quedado?
....................Dios ................................o .........................nada

.......................................................(VÉASE EL PRÓXIMO EPISODIO)

NOTA: Los poemas acéntricos que vagan por los espacios sub- concientes, o exteriorizadamente incorrectos son hoy captados por los poetas, aparatos análogos al rayo x, en el futuro, los registrarán.



J....a....r....d....í....n
...Los árboles cambian
.........................................elcolor de los vestidos
..................las rosas volarán
..................de sus ramas
U n n i ñ o e c h a e l a g u a d e s u m i r a d a
................................................y en un rincón
..............LA LUNA CRECERÁ COMO UNA PLANTA

m..................... a........................ r

Yo tenía 5 mujeres
y una sola querida

......................................................El Mar
..................................por ejemplo haremos otro cielo
......................................Para el marino que nos mira de una sola ceja
......................................con su blusa como una vela en la mañana

..................................................El viento es una nave más

.............................................................Quién habrá dejado caer
..............................................................las rosas de la islas?

.....................Se prohíbe estar triste

..................................Y la alegría como un niño
...................................juega en todas las bordas

Un contador azul
...................................el año 2100
...........................................................El Horizonte

................................El Horizonte —que hacía tanto daño—
.........................................se exhibe
.........................................en el hotel Cry

...............................................Y el doctor Leclerk
...........................................oficina cosmopolita del bien
...........................................obsequia pastillas de mar.





P.....O.....E.....M.....A

Para tí tengo
impresa una sonrisa en papel japón
Mírame
que haces crecer la yerba de los prados
Mujer
mapa de música........... claro de río.......... fiesta de fruta
................................en tu ventana
cuelgan enredaderas de los volantes de los automóviles
y los expendedores disminuyen el precio de sus mercancías
......................déjame que bese tu voz
.....................................tu voz
que canta en todas las ramas de la mañana.




OBSEQUIO
Cambiaría un tapiz antiguo
que trae
una cesta de sonrisas
con rosas despreocupadas
.................................y paisajes suspendidos del dedo meñique
...........................con ríos bondadosos y cielos palpables
..................................de tus cabellos saldrá agua dulce
.............................................y habrá voces de color en la luna
.....................................Por sembrar un beso
....................bajo la alta palmera de una frase tuya
bella


JARDINERA DE MI BESO







C...A...M...P...O
.......................El paisaje salía de tu voz
y las nubes dormían en la yema de tus dedos
....................................De tus ojos cintas de alegría colgaron
..........................................................la mañana
...................Tus vestidos
encendieron las hojas de los árboles
............................................En el tren lejano iba sentada
.........................................................la nostalgia
...........................Y el campo volteaba la cara a la ciudad.





New York

la mañana
se va como una muchacha cualquiera
en las trenzas
lleva prendido un letrero:
SE ALQUILA
ESTA MAÑANA






M...A...D...R...E

Tu nombre viene lento como las músicas humildes
y de tus manos vuelan palomas blancas
mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí distante
un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura
a tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso
entre ti y el horizonte
mi palabra está primitiva como la lluvia o como los himnos
porque ante ti callan las rosas y la canción


POEMA AL LADO DEL SUEÑO

Parque salido de un sabor admirable
Cantos colgados expresamente de un árbol
Arboles plantados en los lagos cuyo fruto es una estrella
Lagos de tela restaurada que se abren como sombrillas
Tu estás aquí como la brisa o como un pájaro
En tu sueño pastan elefantes con ojos de flor
Y un ángel rodará los ríos como aros
Eres casi de verdad
Pues para ti la lluvia es un íntimo aparato para medir cambio
moú Abel tel ven Abel en el té
Distribuyes signos astronómicos entre tus tarjetas de visita


POEMA SURREALISTA DEL ELEFANTE Y DEL CANTO

Los elefantes ortopédicos al comienzo se volverán manzanas constantemente
Porque los aviadores aman las ciudades encendidas como flores
Música entretejida en los abrigos de invierno
Tu boca surtidor de ademanes ascendentes
Palmeras cálidas alrededor de tu palabra itinerario de viajes fáciles
Tómame como las violetas abiertas al sol.

LLUVIA
................Para Enrique Barboza, fraternalmente

La lluvia
La lluvia
Es la tarjeta de visitade
Dios
El teléfono de alguna mamá
Y en el barrola lluvia ha hecho dos caminos claros
Como dos bracitos ingenuosque pidieran
ALGO

(Mercurio Peruano, Lima, nov.-dic.1926)


EL ANGEL Y LA ROSA
...................A José María Eguren, claro y sencillo

voz de ángel rosa recién cortada
piel de rosa un ángel mirando al marcrece el brazo
de una rosa por eso una estrella niña llora
ya encontré tu flor ayer mirabas demasiado el parque
el niño cree que la cebra es un animalla cebra es un jabón vegetal
y la rosa es un botón de nácaro una golondrina pintada en el mar del ángel solo.

(Amauta, Lima, n. 21 feb.-marzo 1929)





.....................................................................BIOGRAFÍA:
..........................................................tengo 19 años
..........................................................y una mujer parecida a un canto.