por fin se devela el misterio...

Dada la abrumadora muestra de afecto y a los miles de e- m@ils remitidos por nuestras admiradoras de lugares tan remotos como Goteborg o Kristiansand o incluso de Huancayo, solicitándonos un perfil detallado de los pelagatos, y dado que el próximo número de pelagatos estrellados aparecerá la primera luna llena de Febrero... solo nos queda, para hacer tiempo, este insensato y deleznable acto: presentarnos. Si aquí estamos, uno por uno, no, no tenga miedo... no es contagioso, no se convertirán en piedra, además ¿si no hay prisión por deudas, por que la tiene que haber para los indeseables?



Guillermo Morote (fecundación in vitro, Ayucucho- Perú 1980) De este señor sólo se sabe que existe, y dicen las malas lenguas que piensa seguir haciéndolo, casi se puede decir que es un ser esporádico, ya que si se quiere, se le puede conocer por partes (yo conocí a Memo y quien escribe los poemas es Remo y hay quién le llama la pantera rosa). La última vez que fue visto, estaba recreando la batalla de Falkirk en las pampas de Huanta, con un ejercito de ewoks. ¿Que más se puede decir de el? Pues muy poco, por que su vida es un misterio para las ciencias ocultas –incluso para sus amigos íntimos-, tan solo se sabe que es el terror de las casas del horror, y de los parques públicos los sábados por la noche. Un dia me contó que le es imposible verse en los espejos desde la primera vez que se enamoró de un puercoespín que llevaba trenzas. Actualmente se alimenta solamente de Puca picante, ya que pretende convertirse en una fresa. Su último trabajo conocido fue encontrar el velloncillo de oro en los campos de tuna (higo chumbo) cercanos a Huamanga, vestido únicamente con una Thong, color leopardo. Dicen que en sus ratos libres, gusta de depilarse las plumas de la espalda, flirtear con los pelícanos cercanos al espigón de la Rosa Náutica de Miraflores y escribir poemas policiales. John Ashbery ha dicho de él “…que es el misterio mas grande de la poesía universal desde que se descubrió que el homosexualismo no era una enfermedad..” (Fuente reuters).
El otro dia, dicen que lo vieron yendo a su propio entierro.

Daniel Porturas (Planeta de los Wookies, 1979) De este individuo si que se sabe, y mucho por desgracia. Fue pre-candidato para el papel de Truman para la serie de televisión de “Truman Show”, con el nombre tentativo: “The Gonta Show” pero lamentablemente prefirieron a una nutria y a Jim Carrey, que fue quién se quedó con el papel finalmente. El día que nos conocimos, tenia su acontecimiento, “La marcha de los cuatro suyos” (marcha que derrocó al gobierno de A. Fujimori) en el centro de Lima- Perú- Sudamérica- la Luna: en la que el, casto e incólume, izaba una pancarta en que se leía: “SI a la Eutanasia para los Hámsters” y en letras muy pequeñitas, casi sin poder leerse “SI a los matrimonios gays”. Al principio lo frecuentábamos por que nos gustaba su hermana y por que disfrutábamos del arroz con pollo que su madre cocinaba, luego nos encariñamos con el y lo domesticamos como se hacen con la cosas dulces. Lo último que sé de él, es que tiene como obligación, elaborar el menú diario en su casa en compañía de su amigo imaginario: la tortuga GIGI. Le encanta escribir poemas futuristas, a lo Filippo Tommasso Marinetti. Le encantan las bolas de arroz, las hojas de bambú, y sobre todo, que digan que no existe evidencia de él, más que algunos videos caseros, en los que se ve a un peludo sascuash (El Yeti o pie grande) esconderse entre los pinos en el norte de Canadá y en los bosques de Malmö, al Sur de Suecia. Ha publicado el libro de autoayuda poética: como escribirle un poema a la chica que te gusta, sin que te diga ¡eres un invécil!. Poemas y ensayos suyos han aparecido en revistas como The Advocate o en zero. Su célebre poema "miénteme, miénteme, quiero ser felíz" ha aparecido en la antologia mundial de poesía nerd.

César Ardiles.- (en Català: Rico, en Finés: La Cexar, en swahili: Eche concha) Nacido en el solsticio del verano Aymara, hay rumores no confirmados, que en una cabaña de la isla de los Uros, en el Lago Titicaca. Es quizás el pelagato con más éxito con las chicas, debe ser por su afición a las carreras de sapos, o por que puede hablar con las lechuzas. Ha intervenido sin mucho éxito, en las clásicas tiras cómicas de “Condorito” como el “huevo duro”, pero ahora que se ha dejado el cabello largo, sus amigos preferimos llamarlo tan solo la princesa Leia o cariñozamente "peluquin". Es reconocido más como pintor, que con su actual oficio: sex symbol. Un día conversando con su padre, me dijo que lo llevaba desde muy niño al show de Augusto Ferrando, por que pensaba que así haría de el, un Rene Magritte o un Miró o como mínimo un Warhol. Debo confesarles que solo se parece a el, y eso es ser autentico. Algunos dicen que es tan dulce, que tiene un problema muy grave con las hormigas y con las abejas. Se acuerdan de la canción “Sex Machine” pues si, solo él sabe bailarla mejor que el mismísimo James Brown. Actualmente reside en su imaginación, y ha dejado el alcohol para siempre. Ahora más bien se lo bebe.

Diego Bojorquez (Lima, 1981) dicen por allí, que tiene el extraño don de jugar al fútbol sin sudar, que usa calcetines de traje para ir a la playa, y que suele enamorarse de las chicas que tienen por sonrisa, rayos de sol. Se inicio en la poesía casi a la par que en la cocina, dicen que de el, que hace tan buenos poemas, como ceviches, y que antes de dedicarse a escribir, vivió perdido en una isla desierta del Pacífico (quizás en el frontón), casi por 4 años cuando trabajada para la multinacional FedEx. Sus vecinos me contaron que lo han visto sembrar varios poemas en un jardín que cuelga de su ventana, por que así pretende alumbrar a la Luna. En su búsqueda de la quintaesencia del naturalismo, se hizo hincha del alianza Lima, y de alli su sobrenombre de "pichón de Darwin". Su estilo poético nos remite a las sentencias del Oráculo de Delfos, aunque algunos confunden sus poemas con los que aparecen en la edición completa de los Melcochistes, cuya autoria no le pertenecen. Su mayor influencia literaria, es su conejo Rodolfo.


Giancarlos Rojas "el fioca" .- dicen que nació de la espuma que formó en el mar, los testículos cercenados de Urano. En realidad, se sabe muy poco de su vida, siendo la principal fuente de información para reconstruir su biografía tres fuentes: las cartas de Plinio el Siomi, el libro: “la fábula del penis flásidis” y las tiras cómicas de “callaorate”, del diario Limeño Ojo. En realidad se ignora su nombre, algunos dicen que era Clitómaco, Pitócles o incluso Diógenes Laercio, otros Arturo Peniche –como era conocido en su barrio de Sáenz Peña- pagano de profesión, escribió poemas hasta los 18 años, edad en que en la que presenció la despedida del fútbol de la “Pepa Baldesarí”, y cuenta la leyenda que lloró; me contó que un tiempo, fué también discípulo del centauro Quirón quien le enseño los secretos del buen poeta y del mal amante. Dicen que es muy sencillo encontrarlo en la cantina de su barrio, que hace las veces de su despacho. Por último, cuentan que Salmácide viéndose rechazada por el, un día que éste se bañaba en sus aguas, se abrazó fuertemente del pobre Giancarlo's, pidiendo a la vez a los dioses que sus cuerpos nunca se separasen. El deseo fue concedido y así apareció un ser de doble naturaleza, que dicen, es en lo que ahora se ha convertido. Por alli he escuchado que es aficionado a los toros sin cachos y a las mujeres casadas.


JoanSebastián Velásquez (qosqo/Perú, ombligo del mundo) pseudónimo de Sebastián Amilcare Andrea Velásquez Maltoni, aunque suele decir que su padre era un herrero, lo cierto es que es como el: un pelagato, y de los mas renombrados, director de la asociación antisistema “sociedad nacional anarquista” donde él, es el único miembro. “El Cholo” como suelen llamarle sus amigos, escribe poemas tan lindos, que sus versos suelen escucharse dentro de las caracolas en las playas olvidadas. Fue arrestado por vagancia y pasó una noche en prisión, donde le nació la idea de recrear el viaje de Matsuo Basho, en Oku no Hosomichi, desde Quillabamba, fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas, dicen que se le ha visto cantar “cara al sol”, y llorar cuando murió Pinochet, y otras veces, sin ningún pudor, cantar a con voz cortada la Internacional Socialista; lo cierto es que es mejor amigo que político, y mejor poeta que amigo, y mejor luciérnaga que poeta, y mejor sol que luciérnaga. Actualmente se dedica a olvidar todo lo que ha aprendido de los libros.




Llamp en mallorquín “relámpago”(Palma de Mallorca, 2001) La tradición asegura que nació bajo un ciruelo en una aldea de la Prefectura de Ku, aunque hay datos mas recientes que dicen que nació un día muy lluvioso y que llegó dentro de una gota de sol, lo cierto es, que es un Yorkshire Terrier que le encanta mearse detrás de los sillones y adora ir a pasear al parc de la mar los domingos por la mañana, y eso es técnicamente, muy poético, no escribe poemas, pero ladra.



Nilton Santiago (Tierra Media, 1979) sobrino de Bungo Bolsón y de Belladonna Tuk- De este personaje no se pueden revelar muchos datos biográficos, ya que es buscado por Europol por bigamia dolosa, por innumerables hurtos famélicos y por morderle la pierna a una turista sueca en una playa de Mallorca; apenas se puede decir, que su máxima preocupación diaria es cortar los árboles baobab que crecen en su planeta. Militante de la monogamia, por coyuntura más que por convicción, es el único ser humano que envejece cada vez que llueve. Hay registros fílmicos y periodísticos, evidenciando que fue aquel loco que trepó desnudo a uno de los edificios del centro cívico, en alguna huelga del SUTEP, mientras protestaba por la subida de los precios de las fritanguitas y del hígado frito que suelen venderse en la cuadra 4 de la Av. Pizarro.

Dicen por allí, que aún a la fecha, Frida y Fanny; dos larguiruchas francesas que conoció en el bar Etnias del Centro de Lima, lo esperan sentadas, aguardando – bella esperanza- que vuelva con el dinero que ellas le dieron para que vaya a comprar más cerveza, (conjuntamente con la cámara fotográfica)
Sus poemas, son bien valuados y solo se pueden entender cuando se leen con gafas de sol con cristales de colores; la técnica y la fonética así como la verbosidad en la traslación de estos versos, se encuentra en leerlos al revés, o mejor aún no leerlos.

Perseguido político con prescripción moral dictada por el Tribunal del Buen Gusto en base a sus crímenes floricidas, pesa también sobre él serios cargos de corrupción a los mendigos, a quienes entregaba versiones manuscritas de los poemas de Gonta a cambio de un latido escrito sobre una hoja de geranio; por lo que se ha llegado al extremo de considerarlo, el personaje más buscado en medio oriente después de Chespirito y del propio Gonta.

En todas las curriculas universitarias, suelen denominarlo "El Buen Pastor" por cuanto no se le escapa ningún chivo. Nació, creció –mejor aún, técnicamente desapreció echando humo en Lima, su ciudad natal, aunque si se lo preguntan, dice que vive cerca de un arco iris perenne, que suele emanar del tubo de escape de los microbuses que hacen la ruta amancaes- emancipación- ciudad de dios. También se ha escuchado por allí, que empezó a escribir poemas cuando le enseñó a Gonta, el dibujo de un sombrero, y este le dijo que era un elefante en la barriga de una serpiente.

Lider espiritual del movimiento revolucionario para la liberación de los delfines. Poemas suyos han desaparecido misteriosamente de las revistas donde habían sido publicados por órdenes expresas de la Cia.



Lamentamos habernos presentado de esta forma, se que padecerán graves fiebres por semanas y un susto que solo se curara con ir a misa, lo sentimos, muchos pensarán, ahora en silencio,aquellas bellas palabras del maestro Ino Moxo : "Cada vez que me pongo a pensar en que esta gente, en que estos pelagatos eran personas, cada vez que me pongo a pensar, me dan ganas de nacionalizarme culebra".